Yeste

Término y Villa de Yeste

El término municipal de Yeste tiene una extensión de 511,2 kilómetros cuadrados, uno de los más extensos de la provincia. Su principal núcleo urbano es Yeste, donde se concentran la mayor parte de servicios (bancos, comercios, farmacia, centro médico, etc.); el resto se distribuye en 13 pedanías que a su vez integran lo que en la comarca se llaman aldeas o cortijos.

El atractivo turístico de Yeste está basado en su naturaleza, su paisaje y en su legado histórico que queda reflejado en sus monumentos.

Algunos monumentos para visitar son:

Castillo
Antigua fortaleza islámica situada en el centro del pueblo, ampliada y modificada en siglos posteriores, destaca su patio de armas columnado del siglo XVI. En el interior se encuentran el Museo Etnológico y el Centro de Interpretación Medieval.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Construida en el siglo XV de estilo gótico en una primera fase y en el siglo XVI de estilo renacentista en una segunda fase. Destacan la Capilla de la Santa Espina, la de Don Martín Pérez de Ayala y el Baptisterio.

Convento Franciscano
Del siglo XVII, posee un bello claustro. Fue residencia de la Orden de los Frailes Franciscanos Descalzos y se convirtió en un importante centro cultural durante los siglos XVII y XVIII.