Parque Natural Cazorla

Parque Natural de Segura, Cazorla y las Villas

Con sus más de 200.000 Ha., el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el espacio protegido de mayor superficie en toda España. Este gran área de montaña situada al noreste de la provincia de Jaén constituye uno de los principales nudos
hidrográficos de la geografía española, ya que en él nacen los ríos Guadalquivir y Segura que llevan sus aguas hasta el Atlántico y el Mediterráneo, respectivamente.

En el Parque se hallan incluidos, en mayor o menor extensión, 23 municipios pertenecientes a las comarcas de Cazorla, Segura, Quesada y Las Villas. En estas tierras de agrestes relieves son incontables los espectaculares paisajes que pueden contemplarse.

Este Parque Natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea.
De las más de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio. La fauna es también muy variada con especies como mamíferos depredadores: el zorro, la gineta y la garduña, aves rapaces, y una de las mayores riquezas entomológicas de la Península
Ibérica.

El principal recurso de estas comarcas, además de la producción de un aceite de oliva de excelente calidad, es la madera. Con ella que se han construido desde barcos hasta traviesas para las vías férreas. El ganado ovino tiene también gran importancia, especialmente en la comarca de la Sierra de Segura donde la raza Segureña es la más característica.


Información:
Oficina del Parque Natural, C /Martinez Falero, 11. CAZORLA (JAÉN)
T:953 720 125